La relevancia que INSTANEWS va a otorgarle a la gestión estratégica de los Recursos Humanos comienza a explicarse por el hecho de ésta área tendrá el rango de “Dirección”, de la misma manera y nivel jerárquico que el resto de los departamentos. De todas maneras, ese es solo el comienzo de la explicación.

Como se explicó anteriormente en el apartado “Análisis por áreas funcionales”, la Dirección de Recursos Humanos tendrá como función la creación y diseño de la estrategia de RRHH, del análisis de las competencias, de la motivación y la formación de los empleados, así como también de la gestión de las nóminas, las relaciones y los riesgos laborales.

También estará encargada de la contratación de personal y de la evaluación de nuestros suscriptores para ofrecerles la oportunidad de trabajar como editor asociado a nuestra plataforma, pagándole por la cantidad de revisiones y verificaciones que haga de nuestros suscriptores. Los candidatos a este sistema de editor asociado dependerán del puntaje e interactividad de la cuenta del interesado en la plataforma.

La gestión de los RRHH tendrá un componente estratégico ya que la misma tiene como objetivos:

  • Captar, gestionar y retener el talento
  • Promover un estilo de liderazgo abierto, flexible y colaborativo
  • Planificar y ejecutar campañas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • Reforzar la imagen de INSTANEWS en términos de Employer Branding

Cabe descartar que consideramos que estos objetivos no son compartimentos “estancos”, sino que se potencian y retroalimentan entre sí.

Los dos primeros objetivos se justifican en el hecho de que los trabajadores de las primeras décadas del siglo XXI -que son los que en gran medida buscamos captar y retener al igual el resto de las empresas- tienen comportamientos muy diferentes a los pertenecientes a generaciones anteriores. Estatus, alta remuneración y promoción solían ser eran algunos de los valores más requeridos. Los Millenials, en cambio, manifiestan la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares y por proyectos, requieren mayor flexibilidad y tolerancia de las organizaciones y ámbitos de trabajo amables, descontracturados y motivadores. En síntesis, no buscan trabajo, sino que buscan “experiencias”.

De acuerdo al informe Milennials at work Reshaping the Workplace, de la consultora de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers, “la generación de los Millenials, nacida entre 1980 y 2000, que actualmente está ingresando en gran número en el mercado laboral, conformarán el mundo del trabajo en los próximos años. Atraer lo mejor de los trabajadores Millenials es fundamental para el futuro de su negocio. Sus aspiraciones profesionales, las actitudes sobre el trabajo y el conocimiento de las nuevas tecnologías definirá la cultura del Siglo XXI”[1].

Los Millenials comparten sus gustos, viajes, opiniones, inclinaciones políticas, en definitiva, su día a día a través de las redes sociales, es por eso que INSTANEWS estará muy atento a la captación de talento 2.0, tanto a nivel interno (promociones, ascensos, cambios de áreas) como externo (reclutamiento).

Esto también se refleja en el diseño de los ambientes de trabajo (workplace design). Las empresas más innovadoras -las que por lo general están vinculadas con la tecnología- buscan que su posicionamiento como organizaciones a abiertas, informales, flexibles, orientadas a resultados y con un fuerte énfasis en el trabajo en equipos multidisciplinares, tenga su correlato en el diseño de sus oficinas. El ejemplo más claro de esto es Google, pero no es el único.

Distribución de responsabilidades
Áreas propias

Los siguientes departamentos contarán con personal contratado directamente por INSTANEWS, debido a que forman parte de la cadena de valor del proyecto; es decir, las diferentes actividades de estas áreas están involucradas en la operatividad de la empresa en relación con sus clientes -directos e indirectos- y en la generación de noticias y contenido propio de la plataforma.

La estructura operativa de INSTANEWS se caracteriza por su aumento progresivo en personal según el comportamiento del mercado. El proyecto iniciará sus funciones con un equipo mínimo de nueve (9)  personas. Para el sexto año proyectamos la ejecución de la plantilla en su máximo desarrollo con 12 empleados.

Consideramos necesario este proceso evolutivo debido al peso de la inversión inicial si INSTANEWS empieza actividades con su máximo de personal. Además, dicho proceso funciona para reducir riesgos de inversión y un replanteamiento del negocio según la experiencia del mercado en los primeros años. Es decir, aprovechar la estructura mínima operativa para evolucionar hasta el pleno funcionamiento con información real del comportamiento del mercado.

a) Planilla de fase inicial

El proyecto iniciará sus operaciones con un equipo básico de colaboradores que se encargará de tres funciones básicas: mantenimiento de la plataforma, captación de suscriptores y la revisión de notas para su futura comercialización. Para esto hemos considerado los siguientes puestos de trabajo.

Socios fundadores – CEO

Funciones: Los socios fundadores tendrán la responsabilidad de coordinar el trabajo del equipo y administrar los fondos correspondientes a las áreas subcontratadas. También se ocuparán de la gestión publicitaria y de imagen de INSTANEWS para la captación de suscriptores y oferta del proyecto -desde la venta individual de noticias hasta los planes de suscripción- en los medios de comunicación tradicionales.

Verificadores de datos

Funciones: Los verificadores de datos son los encargados de revisar la veracidad de las noticias publicadas en nuestra plataforma. Para esto contarán con un software especializado en gestión de contenido para determinar si la noticia elaborada por el suscriptor es lo suficientemente viable para ofertarla en nuestra plataforma.

Redactores becarios

Funciones: Los redactores se encargarán de atraer suscriptores mediante la publicación y difusión de publirreportajes de nuestra marca en la plataforma y redes sociales de INSTANEWS. Los publirreportajes se caracterizarán por el tratamiento de temas de actualidad concernientes al periodismo ciudadano desde un punto de vista editorial. La difusión de estas noticias tiene por objetivo atraer visitantes únicos a la plataforma, donde serán consultados si desean suscribirse a INSTANEWS para acceder al publirreportaje y a los beneficios económicos de colaborar en nuestro modelo de negocio.

Técnico informático

Funciones: El técnico informático se encargará del mantenimiento de la plataforma y de los equipos técnicos en la oficina de INSTANEWS. También analizará eventualmente el flujo de visitantes a la plataforma para determinar sus comportamientos con la finalidad de rediseñar la web según las necesidades.

A continuación compartimos un gráfico de la plantilla completa de fase inicial. Lo que corresponde a las áreas subcontratadas, estas serán detalladas más adelante.

b) Plantilla de fase final 

Luego de seis años de operaciones, el equipo de INSTANEWS alcanzará su máximo desarrollo con los siguientes puestos laborales. A diferencia del equipo inicial, esta plantilla contempla nuevas áreas de operaciones, subdelegaciones en áreas productivas y un departamento encargado de la evaluación de nuestros suscriptores. Cabe precisar que estas nuevas operaciones no se realizarán recién al sexto año, sino que paulatinamente serán incorporadas según el aumento de personal en cada año.

Dirección General

CEO

Funciones: El Director General será el máximo responsable de la organización Se encargará de determinar la dirección financiera, los objetivos y resultados de la compañía, definir y potenciar la cultura corporativa (cristalizada en la misión, la visión y los valores) y capilarizarla a todos los estamentos de la organización, tomar decisiones estratégicas de asignación de capital y establecer sistemas de medición financieros.

A su vez, ayudará a mejorar el proceso de selección de personal, cultivar la confianza y los canales de comunicación, a hacer trabajar al equipo sincronizadamente y a involucrarse cuando se presenten conflictos. Más allá de consultar necesariamente las opiniones del resto de los Directores y Jefes de Departamentos, el Director General será siempre quien tenga la última palabra.

Departamento de contenidos

Jefe de Departamento de Contenidos

Funciones: Será el responsable de la coordinación entre los equipos de creación, edición y verificación de todo el contenido que se sube a INSTANEWS. También será el encargado de definir los KPI`s digitales para poder medir y analizar los mismos y en base a ellos tomar decisiones y proponer acciones de mejora que aporten valor.

Respecto al área de creación, el responsable tendrá dos criterios fundamentales: que éste sea de interés para los lectores por un lado, y que estén en línea con el posicionamiento de INSTANEWS. Esto último equivale a decir que será el “control” de que la información será original y verídica.

Respecto al área de edición y verificación de datos, el encargado establecerá criterios y elementos de medición para minimizar las posibilidades de que se suba contenido falso, engañoso o plagiado o con errores de redacción.

Equipo de redacción – Estudiantes Practicantes

Funciones: Será el área encargada de crear el contenido de acuerdo a los criterios generales fijados por  INSTANEWS y los que coyunturalmente definirá el Jefe del Departamento de Contenidos.

Equipo de Edición – Becarios

Funciones: El Equipo de Edición corregirá errores de estilo, gramática, ortografía y sintaxis de las notas antes de que éstas se suban a la plataforma.

Equipo de Verificación de Datos – Becarios

Funciones: Integrado por tres personas, este Equipo verificará que todos los datos de las notas sean verídicos, con anterioridad a que éstos sean “subidos” a INSTANEWS.

Departamento de Recursos Humanos

Jefe de Departamento de Recursos Humanos

Funciones: Se encargará de diseñar, ejecutar y posteriormente medir el éxito de las acciones de Recursos Humanos que respondan a los objetivos estratégicos explicados anteriormente: captar, gestionar y retener el talento; promover un estilo de liderazgo abierto, flexible y colaborativo; planificar y ejecutar campañas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); y reforzar la imagen de INSTANEWS en términos de “Employer Branding”. También realizará las entrevistas laborales, tanto para búsquedas internas como externas.

Departamento de Riesgos y Asuntos Legales 

Jefe de Departamento de Riesgos y Asuntos Legales

Funciones: El Jefe de Departamento de Riesgos y Asuntos Legales será un profesional del Derecho con especialidad en Derecho Informático/Nuevas tecnologías. Será el responsable de velar por la seguridad jurídica del negocio de INSTANEWS y también de vigilar constantemente que surjan nuevas regulaciones que puedan afectar -positiva o negativamente- a éste.  Trabajará codo a codo con el área subcontratada de Consultoría en Riesgos y Asuntos Legales. 

Áreas subcontratadas

Los siguientes departamentos contarán con personal subcontratado, porque sus operaciones se registren al área de soporte y no forman parte directamente en la cadena de valor de la empresa. Actividades como el mantenimiento de la plataforma, la administración y gestión de los cobros, el diseño de campañas publicitarias, etc., se caracterizan por no ser recurrentes a corto plazo para la continua generación de valor, sino que sus efectos son espontáneos y requeridos ocasionalmente según las necesidades de INSTANEWS.

Cabe señalar que los montos son constantes durante el funcionamiento de INSTANEWS en los primeros seis años, debido a que la mayoría de gastos son quehaceres constantes por un servicio determinado. Este detalle lo analizamos con más profundidad en el apartado correspondiente al plan financiero.

 

[1] PRICE WATERHOUSE COOPERS. Millennials at work Reshaping the workplace, 2011 [Consulta: 17 febrero 2017] https://www.pwc.com/m1/en/services/consulting/documents/millennials-at-work.pdf

 

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