Para la realización del diagnóstico y desarrollo organizacional de INSTANEWS es importante saber cuál es nuestra misión, objetivos y propósitos. Cada una de estas estrategias que nuestra compañía se proponga, estará encaminada hacia la consecución de cada uno de los objetivos que tiene la compañía para tener un mayor éxito. Esto es un proceso de análisis que permite conocer la situación real de nuestra organización en un momento dado para descubrir problema y áreas de oportunidades, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

Para que INSTANEWS lleve a cabo con éxito un buen diagnóstico debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debemos estar comprometidos con nuestra misión de llevar a cabo noticias de calidad y buen trabajo para poder ser respaldados por nuestros clientes.
  2. Debemos facilitar la alternativa de retroalimentación a nuestros clientes a cerca de los resultados de la labor realizada por la empresa.
  3. Con la retroalimentación, estamos abiertos a saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, lo que hará no entorpecer el proceso del diagnóstico.
  4. Es importante informar a nuestros clientes que todo el proceso del manejo de las noticias, será estrictamente confidencial.
  5. Debemos tener presente que el éxito o fracaso de este diagnóstico depende de nuestro cliente, el trato, el manejo de las noticias y los acuerdos que él tenga para con la empresa.

¿Cómo vamos a dividir los elementos de un diagnóstico organizacional?

Lo vamos a dividir en tres aspectos:

  1. La forma en que se recolecta la información, las herramientas y los procesos utilizados.
  2. La metodología utilizada para recopilar la información, ya sea entrevistas, cuestionarios, etc.
  3. Las frecuencias con que se recolecta la información, la cual depende de la estabilidad de la empresa.
Estrategias genéricas

INSTANEWS ingresará al mercado de las plataformas de periodismo ciudadano mediante una estrategia de diferenciación, en el sentido que sus productos -las noticias elaboradas por nuestros suscriptores- tendrán cualidades diferenciales que la competencia no ofrece a su cartera de clientes.

La mayoría de plataformas de periodismo ciudadano dedicadas a la venta de noticias (en su mayoría de angloparlante con una mínima participación de los hispanohablantes) advierte que el comprador asume el riesgo en caso de adquirir una información fraudulenta. Lo que hará INSTANEWS es filtrar el contenido, consultarlo con el autor de la noticia, verificar las fuentes y finalmente asegurar la calidad de la noticia cuando se exhiba a la venta. Este trabajo verificación y capacidad analítica de los componentes que conforman nuestro producto ya supone un precio superior al estándar en el mercado.

Estrategia competitiva

INSTANEWS competirá en el mercado de las plataformas de periodismo ciudadano mediante la estrategia del líder; es decir, apuntando a una mayor cuota del mercado con el objetivo de ser un referente para la competencia. Dicha cuota es importante para las pretensiones comerciales de INSTANEWS, porque supone el principal atractivo del modelo de negocio para la comercialización de material periodístico.

No obstante, siguiendo la línea de nuestra estrategia genérica, INSTANEWS también apostará por posicionarse como una empresa especialista, porque basará su rendimiento comercial en el factor diferencial de la verificación de datos. 

Estrategia de expansión

INSTANEWS optará por una estrategia de crecimiento intensivo con especial atención en la penetración de mercados, porque las actividades del periodismo ciudadano y las nuevas tecnologías de comunicación ampliarán constantemente las posibilidades de expansión de nuestra empresa.

Una principal actividad en lo que refiere al crecimiento intensivo será el desarrollo de la demanda primaria de INSTANEWS; en otras palabras, generar más consumo de nuestro producto. A este propósito debe sumarse una mayor cuota de INSTANEWS en el mercado para mejorar la calidad del producto e incentivar su distribución entre los potenciales clientes.

Otras actividades secundarias a considerar es la adquisición de mercados mediante la compra de competidores, aprovechando que los actuales proyectos de la competencia en habla hispana se encuentran en una fase temprana de desarrollo. También apostaremos por la racionalización del mercado con el objetivo de potenciar los segmentos más rentables de la actividad comercial, y defenderemos nuestro posicionamiento mediante el desarrollo de campañas de fidelización de suscriptores.

Estrategias de Customer Relationship Management

En INSTANEWS usaremos el Customer Relationship Management como una herramienta para apoyar la gestión de relaciones sólidas y duraderas con los clientes. Esto es así para que los servicios de la empresa puedan cumplir  efectivamente las expectativas de sus clientes y por tanto se puedan garantizar la continuidad de las ventas de noticias en un entorno competitivo y transparente.

La fidelización de los clientes es el objetivo principal de nuestra empresa. Como compañía debemos saber medir el valor de los clientes para nosotros decidir la capacidad de inversión, el impacto y la rentabilidad en cada acción, en especial en la venta y compra de noticias.

¿Qué buscamos? Que el cliente tenga una experiencia memorable en nuestra compañía. Una vez el  cliente tiene una relación comercial con la empresa, debe tener una experiencia que debe ser recordada de forma positiva, ya que nuestro objetivo no solamente es vender noticias, sino ganar  y mantener clientes satisfechos.

¿Qué ventajas y beneficios obtendríamos con el CRM? Ofrecemos mejores relaciones con nuestros clientes gracias a la interacción de la empresa con ellos a través de canales de comunicación. Tendríamos una base de datos actualizada para de esta manera, la empresa pueda conocer mejor a los clientes,  saber cuáles son las necesidades específicas y preferencias a la hora de adquirir nuestro servicio.

Identificación de Leads

Como se explicará en detalle más abajo, la primera acción de adquisición de clientes (y la más importante) será la de crear un video viral que explique el proyecto y así obtener información de contacto por parte de los interesados (e-mail). Además del e-mail, se pedirá que llenen un breve formulario que incluye Nombre y apellido(s), edad, profesión y país/ciudad de residencia.

A partir de esa información provista por los interesados -y otra información que podamos obtener/inferir a partir de ella-, se hará un análisis de cada uno de esos “Lead” en base al modelo BANT.

En función de ese análisis se les asignará a cada Lead una calificación que servirá para determinar qué acciones llevar a cabo para convertirlo en cliente.

Advertisements